Os dejamos con una noticia que poco tiene que ver con los suelos y pavimentos industriales continuos en Barcelona, pero que en los últimos años los ingenieros se han empleado a fondo en investigar nuevas formas de conseguir que los edificios y las superestructuras arquitectónicas modernas sean lo suficientemente buenas de, no solo durar más en el tiempo, sino también soportar diferentes tipos de desastres naturales, como terremotos e inundaciones.
¿Qué tecnología hay detrás de esta bacteria reparadora?
Paralelamente la tecnología que se emplea para hacer que un edificio o un puente pueda sobrevivir a un terrible terremoto es súper compleja, la tecnología necesaria para lograr que las paredes de cemento que conforman un edificio simplemente se «curen» a sí mismas consiste simplemente en una bacteria.
Sí, así como lo estás leyendo: una bacteria puede hacer que las paredes de cemento se curen por sí solas cuando se resquebrajan con el pasar del tiempo.
Una mezcla de cemento que se repara a sí misma
La técnica fue desarrollada por el microbiólogo Henk Jonkers y consiste en la preparación del cemento con una singular mezcla de pequeños gránulos que contienen bacterias Sporosarcina y lactato de calcio, su fuente de alimento. Estos gránulos se mezclan perfectamente con el cemento convencional y simplemente permanecen inactivos hasta que, a causa de una fisura, reciben agua y sin más «despiertan» y llenan la grieta o fisura con una sustancia igualmente rígida que el cemento.
En el siguiente vídeo el propio Henk Jonkers explica cómo realizó el descubrimiento y cómo funciona exactamente. Se encuentra traducido al inglés y no hay posibilidades de incorporar subtítulos, pero igualmente vale la pena mirarlo, ya que las imágenes son increíbles. No podrás creer lo rápido que las bacterias se activan y reparan las grietas del cemento. Es realmente impresionante.
Lo mejor de todo esto es que la técnica puede ser aplicada a los edificios existentes, ya que puede ser rociada dentro de las rajaduras y las bacterias simplemente se abren paso y van rellenando todo el espacio vacío dentro.
Esperamos que haya sido de utilidad y si necesita un suelo de resinas para su pavimento industrial no dude en contactarnos.