Suelos de resina conductivos

Suelos de resina epoxi para la creación de pavimentos industriales conductivos (ESD)

Suelos y pavimentos industriales de resinas conductivos y disipativos

Disponibles en acabado autonivelante, multicapa cuarzo color o multicapa monocolor. Es un pavimento industrial continuo de resinas especialmente diseñado para aquellas zonas de trabajo donde la electricidad estática pueda suponer un problema, tales como: salas eléctricas, salas blancas y quirófanos, almacenes de productos químicos, productos inflamables y explosivos.

Colores Pavimentos

Colores carta ral para los suelos industriales

Proyectos de suelos de resina conductivos

Algunos de nuestros proyectos

Preguntas frecuentes

Consulta las cuestiones más frecuentes de nuestros clientes

Los sistemas epoxídicos autonivelantes para pavimentos industriales conductivos y disipativos en Barcelona están especialmente desarrollados para su instalación en todo tipo de pavimentos industriales y especialmente en aquellos locales que precisen disipación de carga electroestática:   

  • Laboratorios electrónicos 
  • Quirófanos 
  • Almacenes de material inflamable. 
  • Almacenamiento de productos explosivos 
  • Producción de inflamables 
  • Zonas robotizadas 
  • Salas blancas 
  • Salas eléctricas 
  • Salas con equipos electrónicos 
  • Salas con componentes informáticos de alta sensibilidad 

La razón principal y la única es por la seguridad de todos, esos suelos de resina epoxi para los pavimentos continuos conductivos en las industrias con manipulación de elementos sensibles y volátiles que puedan causar un desastre. 

Todos hemos experimentado el chisporroteo cuando separamos dos prendas que contengan fibras sintéticas e incluso fibras naturales, cuando nos quitamos un jersey. Si esto pasa en la oscuridad, podemos ver este fenómeno incluso más claramente al ver las chispas que forman; debiendo evitar esto a toda costa en un entorno ATEX y para ello tenemos los pavimentos industriales conductivos.

Algunos días recibimos descargas cuando tocamos las manecillas de las puertas, coches y partes metálicas similares, generalmente si llevamos zapatos con suelas sintéticas y la humedad es baja. 

La bien conocida electricidad entre personas, cuando «saltan chispas» es realmente electricidad estática y puede ser estimada o incluso medida en voltios. 

La electricidad estática en las suelas de los zapatos y de la ropa se transmite a las personas que los llevan cuando caminan por sus pavimentos industriales. Si una persona está cargada estáticamente y toca otro cuerpo conductivo se produce una igualación espontánea de las cargas. Su intensidad se incrementa proporcionalmente con la diferencia de potencial entre las personas y el objeto. 

La diferencia de potencial puede ser tan grande que se puede producir una chispa justo antes del contacto. En general descargas por encima de 2 a 3 KV se pueden apreciar claramente. Con una diferencia de potencial baja, la descarga se nota. Voltajes de 15 KV y superiores se han llegado a medir con pavimentos industriales que no son antiestáticos. 

Opiniones científicas actuales no consideran que estos voltajes puedan ser dañinos para la salud, pero existe la posibilidad de sufrir un calambre que lleve a un accidente. La electricidad estática no presenta un peligro contra la seguridad en las áreas de trabajo habituales de los pavimentos industriales. 

En los pavimentos industriales ésta increíblemente rápida transferencia de cargas de lo que había sido previamente un estático ( sin movimiento ) puede provocar incendios, explosiones, crear calor, luz e incluso sonidos. 

Pueden interferir en el funcionamiento de ordenadores, sistemas de comunicación y otros equipos electrónicos tales como maquinaria de calibrado y pesajes. 

Es este potencial «micro rayo» o chispa invisible, imperceptible y sin advertencia es la que debe ser prevenida o controlada en industrias susceptibles, por eso es recomendable un mantenimiento conductivo

El límite del voltaje por encima del cual pueden producirse interferencias depende del tipo de protección del equipo. Para muchos componentes electrónicos puede estar bastante por debajo del límite de sensibilidad humana. 

Generalmente se acepta que los equipos informáticos deben estar protegidos contra cargas estáticas de 5 KV como mínimo. Para áreas en los pavimentos industriales con baja protección contra la electricidad estática, la protección del equipo deben ser al menos de 15 KV. 

Los ordenadores y microprocesadores pueden resultar dañados durante su fabricación o manejo por cargas o descargas estáticas.

Este tipo de pavimentos industriales se confeccionan usando ligantes epoxídicos cargados con partículas conductoras de la electricidad, las cuales se aplican sobre una malla de cintas de cobre autoadhesivas de 3 x 3 m de cuadrícula, conectadas a tomas de tierra ( deben existir como mínimo 2 tomas de tierra y cada una 100 m2 ).

1 – Preparación del soporte.

En el pavimento de hormigón mediante fresado, dianovado, granallado ó cualquier otro medio para garantizar la correcta apertura del poro y posterior adherencia del sistema a aplicar.

2 – Imprimación

Imprimación epoxídica bicomponente sin disolvente, para pavimentos industriales continuos poliméricos sobre soportes secos y porosos.

3 – Malla de tiras de cobre


Cuadrícula de 3 x 3 m.

4 – Capa intermedia Imprimación conductiva

Imprimación epoxídica bicomponente, sin disolvente, con cargas conductoras de la electricidad. Capa base para pavimentos industriales continuos conductivos.

5 – Acabado autonivelante conductivo


Revestimiento epoxi autonivelante, 100% sólidos. Conductivo, formulado con cargas especiales que disipan la electricidad. Altas resistencias químicas y mecánicas para los pavimentos industriales.

6 – Importante


En todos los pavimentos industriales se debe asegurar la correcta conexión de toda la malla a la tierra y que la superficie total a cubrir disponga de conexión a tierra, sin discontinuidades por juntas a través de la imprimación y de la malla de cobre.

 

Valores estándar del sistema conductivo con resina epoxi Pavinpox para pavimentos industriales conductivos:  

  • Resistividad ( del sistema completo ): 10-4 Ω a 10-6 Ω
  • Resistencia a la  flexotracción ( UNE EN 196-1 ): Mortero 1:1 con arena 0,4 mm >33N/mm²  
  • Resistencia a la compresión ( UNE EN 196-1 ): Mortero 1:1 con arena 0,4 mm Aprox. 90N/mm²

Hay más de 20 Normas diferentes que tratan sobre las Descargas Electrostáticas (ESD). Grupo Pavin  proporciona soluciones globales específicas en la aplicación de pavimentos industriales conductivos para las exigencias particulares de los mercados en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico. Las Normas el más extensamente utilizadas son:

IEC 61340 ( EUROPEA )

Estas Normas describen la protección a Descargas Electrostáticas para dispositivos Sensibles (ESDS) de fenómenos electrostáticos. Las exigencias (ESD de Área Protegida) están detalladas y descritas, desde el pavimento hasta la ropa de trabajo más conveniente.

DIN EN 1081 ( ESPAÑOLA )

Esta Norma describe la determinación de la resistencia eléctrica de pavimentos resilientes. La resistencia eléctrica se mide usando un Trípode de electrodo.

 

TRBS 2153

Esta normativa alemana se aplica a la evaluación y la prevención de ignición debido a la electricidad estática en áreas designadas peligrosas, y para la selección y la puesta en práctica de medidas protectoras para evitar estos peligros.

 

DIN VDE 0100-410 (IEC 60364-4-41)

La Parte 4-41 de IEC 60364 trata de la protección contra el choque eléctrico aplicado a instalaciones eléctricas. Está basado en IEC 61140 que es la normativa básica de seguridad que se aplica a la protección de personas y ganadería.

 

ANSI/ESD la S 20.20

Esta Norma cubre las exigencias necesarias para diseñar, establecer y mantener un programa de control de Descarga Electrostática (ESD) para actividades donde fabrican, tratan, montan, instalan, embalan, etiquetan, atienden, prueban, inspeccionan o de otra manera manejan o ensamblan componentes eléctricos o electrónicos o equipos susceptibles de ser dañados por descargas electrostáticas mayores o iguales que el Modelo de Cuerpo humano de 100 voltios (HBM). Esta Norma también está armonizada con el IEC 61340-5-1.

 

ASTM la F 150

Esta Norma es un método de prueba que cubre la determinación de conductividad eléctrica o resistencia del pavimento, en baldosas o revestimientos continuos en rollo, para usos como hospitales, espacios con ordenadores, salas limpias, plantas de municiones, o cualquier otro entorno que concierne la electricidad estática generada por el personal.

 

SJ/T 11294-2003

Esta Norma china es la norma de especificación standard para capas de pavimentos con protección electrostática.

El parámetro crítico en los pavimentos industriales conductivos casi siempre es la resistencia superficial indirecta a tierra (RE) o la resistividad volumétrica (RD). A pesar de que hay pequeñas diferencias entre las distintas normativas, se coloca siempre sobre el pavimento un electrodo con un área específica para probarlo y medir su resistencia a tierra. El valor medido se obtiene sin referirlo a su situación en la superficie. 

La siguiente normativa es de aplicación práctica en los pavimentos industriales conductivos:

a) DIN 51953, ensayos de pavimentos de origen orgánico. Ensayo de conductividad de cargas electrostáticas para pavimentos en áreas con peligro de explosión. Esto es simplemente un ensayo estándar en el cual el procedimiento se describe en detalle (por ejemplo: 100V de voltaje de medida, 20cm2 de área de electrodo, 10N de presión). El procedimiento descrito en DIN 51953 es aplicable “in situ” y se usa para comprobar los recubrimientos de terminación. 

b) DIN 53482 describe una serie de métodos de medida, pero estos se ajustan más a ensayos de laboratorio. 

c) FTZA 91 TY1, «Especificación técnica para recubrimiento de suelos en áreas con equipos de telecomunicaciones» editado por el Servicio Alemán postal y de telecomunicaciones. 

d) SN 429001 (Norma Suiza) aplicable en áreas con equipamiento electrónico etc. Que podrían ser dañadas por las cargas electrostáticas. El ensayo descrito es muy similar al DIN 51953, se coloca un anillo de goma entre el pavimento y el electrodo. 

e) Oficina Postal Suiza (PTT) Instrucción Técnica Nº 56 / 82. Los requerimientos son como los de la Norma Suiza 429001; se describe un aparato especial de medida. 

f) Normas Británicas BS5958: Código Práctico para el control de la electricidad estática indeseable. Da recomendaciones para situaciones particulares y hace referencia a normativa de ensayos similares.

Solicita presupuesto

No esperes más y solicita ahora tu presupuesto sin compromiso.

Scroll al inicio