Los suelos de resina para pavimentos industriales son habituales en la industria por su facilidad de limpieza y bajo mantenimiento, que se acompaña de unas elevadas resistencias químicas y mecánicas adecuadas a cada actividad; seguramente también habrá visto aplicaciones de suelos continuos de resinas en locales o viviendas particulares, he aquí su vertiente decorativa.
En los más de 28 años de experiencia que acumula nuestro Grupo Pavin como empresa de pavimentación industrial podemos dar servicio con suelos de resina epoxi en Barcelona homologados a cualquier sector industrial.
La característica fundamental que diferencia los suelos de resina de otros tipos de suelos de interior es que se presentan como un bloque monolítico continuo, es decir, suelos sin juntas y mostrando una superficie continua. Facilitando por ello la limpieza y mantenimiento en los pavimentos industriales ya que favorece la no acumulación de suciedad en las juntas de colocación cerámica, etc.
Ventajas y desventajas de los suelos de resina epoxi
La metodología de fabricación, junto al excelente resultado una vez aplicado correctamente, hace que la aplicación de este tipo de suelos de resinasea una solución actual y sin contraindicaciones singulares.Acabado estético: los suelos de resina cuentan con una personalización incluso en los acabados más básicos. Muchos cientos de matices de colores y variaciones a elegir.
Higiene y practicidad: los suelos de resina son fáciles de limpiar y lavar porque son monolíticos y sin espacios donde el polvo pueda alojarse. También destaca su impermeabilidad, su superficie antimanchas y su nula toxicidad.
Versatilidad: los suelos de resina se adaptan a todos los entornos industriales y residenciales, sin la necesidad de patrones de colocación fijos y, gracias al grosor reducido, solo 2/3 mm en el caso de los autonivelantes o multicapas ligeros, se pueden renovar simplemente cambiando el color de la última capa de colocación.
Prestaciones térmicas: se puede instalar un suelo de resina con cualquier tipo de calefacción, incluso con la calefacción del suelo radiante, ya que consigue mejorar la eficiencia térmica gracias a su bajo espesor y la conducción uniforme del calor.
Desventajas de los suelos de resina epoxi
Desgaste: en los suelos de resina epoxi completamente lisos los signos y los rasguños son más evidentes. La solución pasa por aplicar un suelo adecuado a cada uso.
Resultados variables según la base: por desgracia hay empresas o autónomos que no preparan el pavimento de hormigón sobre el que se colocan los suelos de resina epoxi adecuadamente, por ello es fundamental contratar una empresa de pavimentación consolidada como Grupo Pavin para el éxito de la reforma y para garantizar una larga duración.
Amarilleo: los suelos de resina epoxi tienen una resistencia limitada a los rayos UV y esto conduce a un posible amarilleo de la superficie. En el mercado hay aditivos que retardan, pero no evitan totalmente, el efecto de los rayos UV. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que el color del suelo puede cambiar con el tiempo. Por esta razón, los colores cálidos son preferibles a los colores blancos. Nota: El problema no existe con el poliuretano alifático y las resinas acrílicas.
TIPOS DE SUELOS DE RESINA PARA LA EMPRESA
Los suelos de resina epoxi para hogares se dividen en diferentes tipos, que difieren en los componentes de fabricación. A continuación listamos las características de las más comunes.
La resina autonivelante tiene un grosor mínimo de aproximadamente 2 mm y está hecha de resinas epoxi o poliuretano, o de la mezcla de dos resinas diferentes. El resultado que debemos esperar es una superficie lisa de tipo «vitrificado», brillante, satinada u opaca.
La resina epoxi aplicada a llana se compone por morteros de cemento mezclados con agua y permite realizar suelos con espesores de aproximadamente 2 mm. También se puede utilizar para cubrir ventanas, estantes y revestimientos. El efecto es de un tipo material mate o brillante.
Suelos de resina epoxi o poliuretano continuos y antipolvo
Los suelos de resina epoxi o poliuretano continuos y antipolvocon resinas epoxi se utilizan en la protección de pavimentos con solicitaciones físico-químicas ligeras o medias (parkings, almacenes, zonas de producción de bajo impacto, etc.). Es una opción económica para recuperar el pavimento de la empresa y mantenerlo libre de polvo.
Suelos de resina autonivelantes epoxi o poliuretano continuos
Los suelos de resina epoxi o poliuretano autonivelantes continuos y lisos de resinas epoxi son un mortero fluido de resina que admite una adición de arena fina de sílice, el cual, aplicado a llana dentada y tras un proceso de des-aireado mediante rodillo de púas, genera una superficie lisa y plana. Superficie decorativa y lisa completamente.
Suelos de resina bicapa epoxi continuos y antideslizantes
Los suelos de resina bicapa epoxi continuos y antideslizantes son habituales en las aplicaciones que realizamos desde Grupo Pavin para suelos sin juntas, la utilizamos en la protección de pavimentos con solicitaciones físico-químicas medias, tales como parkings, almacenes, zonas de producción.
Barcelona, con su clima mediterráneo caracterizado por veranos calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos, requiere soluciones específicas para ...